viernes, 30 de mayo de 2008

las muertes causadas por el ruido

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Puede calcularse en unos 210.000 los fallecidos por esta causa.
La exposición a niveles de ruido de más de 50 decibelios basta para originar problemas cardiovasculares, según el estudio.
El ruido excesivo es factor constante de estrés y causa importante de mortandad en todo el mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud. Tan sólo el ruido del tráfico contribuye a un 3 por ciento de las defunciones por ataques cardíacos o apopléjicos en Europa, señala ese informe, del que se ha hecho eco la revista New Scientist.
Un nivel de 55 decibelios es el que existe en un restaurante muy concurrido
Dado que alrededor de siete millones de personas mueren anualmente de enfermedades cardiacas en todo el mundo, aplicando ese porcentaje, puede calcularse en unas 210.000 las fallecidas como consecuencia del ruido.
Según la citada revista, más de 600.000 años potenciales de vida sana se pierden todos los años en Europa por culpa de enfermedades y minusvalías relacionadas con el exceso de ruido, señala la citada revista.
Música a elevado volumen
La música a todo volumen causa asimismo la pérdida de capacidad auditiva, algo que afecta a casi un 2 por ciento de los niños y jóvenes europeos de entre siete y diecinueve años.
La exposición al ruido del tráfico está en el origen del 3% de los casos de tinnitus (pitidos en el oído)
Un 2 por ciento de los europeos sufren perturbaciones graves del sueño por culpa de esa contaminación sonora y al menos un 15 por ciento se quejan de molestias. La exposición al ruido del tráfico está además en el origen del 3 por ciento de los casos de tinnitus, que se caracteriza por los continuos pitidos en el oído.
Los científicos de la OMS que han llevado a cabo el estudio señalan que la exposición a niveles de ruido de 50 o más decibelios basta para originar problemas cardiovasculares.
Un nivel de 55 decibelios es más o menos el que existe en un restaurante muy concurrido mientras que una glorieta con muchísimo tráfico como puede ser en Londres el famoso Piccadilly Circus genera en torno a los 75 decibelios. POR:ANDRES CARDONA

CONSECUENCIAS DEL RUIDO

El ruido y sus consecuenciasLa afición a la música a todo volumen aumenta el riesgo de sufrir sordera prematura, esto unido al uso abusivo de los aparatos de música, en especial los que utilizan auriculares ha elevado el número de consultas por esta afección. El fenómeno resulta más frecuente entre los jóvenes, ya que estos son los que más utilizan los conocidos reproductores de mp3 y las consolas portátiles de videojuegos. Muchos reproductores de mp3 pueden alcanzar picos de sonido de hasta 115 decibelios, lo que podría causar sordera, algo que no está especificado en las instrucciones de los iPod sumado a un uso continuado del mismo.Estudios realizados por la Fundación Británica de Investigación de la Sordera y por la Asociación Americana de Audiología, han puesto de manifiesto que la mitad de los alumnos de secundaria presentan algún trastorno auditivo y que los jóvenes británicos corren el riesgo de quedarse sordos 30 años antes de lo que lo harían sus padres. Los estudios demuestran que el oído humano empieza a sufrir a partir de los 80 decibelios, el nivel en el que se tiende a bajar la música, y hasta los 120 hay un umbral de seguridad.
Alteraciones que provoca el ruido
Es muy importante que los niños comprendan que las alteraciones que provoca el ruido no se refieren sólo a la sordera.
Existen otros trastornos a nivel fisiológico, psíquico, que son muy significativos.
Se destaca que el ruido es un importante factor de stress, lo cual tiene un costo social considerable.natalia

EFECTOS DE EL RUIDO EN LA SALUD DEL SER

La presencia del sonido es consustancial en nuestro entorno y forma parte de los elementos cotidianos que nos envuelven. Pero el sonido se puede convertir en el agresor del hombre en forma de ruido, es un contaminante de primer orden y puede generar unas patologías específicas.
Tal es la repercusión sobre todo en el hombre trabajador que los Estados modernos han elaborado leyes y decretos para protegerlos de la agresión acústica. En nuestro país la normativa que regula la protección de los trabajadores de los riesgos que se derivan de la exposición al ruido durante el trabajo está publicada en el Real Decreto 1316/1989, de 27 de octubre.

De hecho, afecta a todos, a que además de a las personas que trabajan o viven cerca de las fuentes sonoras antes comentadas, y que son muchas, tan solo las actividades localizadas en las calles ya son fuentes permanentes de ruidos, como las generadas por el tráfico, por las obras públicas, por los establecimientos públicos como bares, discotecas, pubs, etc.
De las causas citadas podemos diferenciar las que afectan de una manera moderada como por ejemplo a los conductores, ceramistas, tipógrafos, por citar alguno. Otros que sufren una exposición alta, como los soldadores, carpinteros, planchistas, caldereros, mecánico, marmolista, picapedreros con perforadoras, herreros, etc.
Un estudio de Annie Moch recoge las conclusiones de las recientes publicaciones de los efectos perjudiciales del ruido desde la vida fetal hasta la pubertad. La mujer embarazada en contacto con el ruido constante del hogar causado por electrodomésticos, radio, televisión, etc, hace que el feto también reciba la influencia del ruido sobre el sistema auditivo frágil y en fase de crecimiento. Todos somos conscientes del ruido en las escuelas causado por fuentes de todo tipo: gritos, tráfico, etc. Solo eso ya es un competidor para una adecuada comunicación oral y que puede repercutir en su aprendizaje.
De todas maneras la repercusión no es homogénea en toda la población ya que como comentaremos más adelante hay el factor de sensibilidad individual al ruido, que hace variar las consecuencias de la exposición.AUTOR:GIOVANI JIMENEZ

EL RUIDO EN ELTRABAJO

No todos los sonidos son ruido; el ruido es un sonido que no le gusta a la gente. El ruido puede ser molesto y perjudicar la capacidad de trabajar al ocasionar tensión y perturbar la concentración. El ruido puede ocasionar accidentes al dificultar las comunicaciones y señales de alarma. El ruido puede provocar problemas de salud crónicos y, además, hacer que se pierda el sentido del oído.
La pérdida del sentido del oído a causa de la exposición a ruidos en el lugar de trabajo es una de las enfermedades profesionales más corrientes. Los trabajadores pueden verse expuestos a niveles elevados de ruido en lugares de trabajo tan distintos como la construcción, las fundiciones y el textil. La exposición breve a un ruido excesivo puede ocasionar pérdida temporal de la audición, que dure de unos pocos segundos a unos cuantos días. La exposición al ruido durante un largo período de tiempo puede provocar una pérdida permanente de audición. La pérdida de audición que se va produciendo a lo largo del tiempo no es siempre fácil de reconocer y, desafortunadamente, la mayoría de los trabajadores no se dan cuenta de que se están volviendo sordos hasta que su sentido del oído ha quedado dañado permanentemente. Se puede combatir la exposición a ruidos en el lugar de trabajo, a menudo con un costo mínimo y sin graves dificultades técnicas. La finalidad del control del ruido laboral es eliminar o reducir el ruido en la fuente que lo produce.